Universitat Autònoma de Barcelona
Educación Social: Ámbitos de acción y reflexión
Universitat Autònoma de Barcelona

Educación Social: Ámbitos de acción y reflexión

Taught in Spanish

4,446 already enrolled

Course

Gain insight into a topic and learn the fundamentals

Xavier Úcar Martínez
Paloma Valdivia Vizarreta
Karla Monserrat Villaseñor Palma

Instructors: Xavier Úcar Martínez

4.6

(76 reviews)

Beginner level
No prior experience required
11 hours to complete
3 weeks at 3 hours a week
Flexible schedule
Learn at your own pace

Details to know

Shareable certificate

Add to your LinkedIn profile

Assessments

6 quizzes

See how employees at top companies are mastering in-demand skills

Placeholder
Placeholder

Earn a career certificate

Add this credential to your LinkedIn profile, resume, or CV

Share it on social media and in your performance review

Placeholder

There are 7 modules in this course

Este curso presenta estrategias actuales de intervención socioeducativa en las diferentes etapas y contextos de la vida. Presenta también experiencias y prácticas innovadoras de pedagogía social y educación social que se están desarrollando en el contexto mundial y específicamente en el iberoamericano.

What's included

1 video6 readings

Visión panorámica de los orígenes, fundamentos y metodología de la Pedagogía Social y la Educación Social. Conoceremos la visión que tienen algunos expertos de diferentes partes del mundo sobre la actualidad de la Pedagogía Social. Expertos de diferentes instituciones y países nos ofrecerán su perspectiva particular sobre los retos que enfrentan la pedagogía social y la educación social en la actualidad.

What's included

17 videos1 reading1 quiz1 discussion prompt

Presentación del ámbito de Infancia y Adolescencia y de las principales metodologías de intervención y prácticas socioeducativas innovadoras.

What's included

13 videos1 reading1 quiz

Presentación del ámbito de juventud y de las principales metodologías de intervención y prácticas socioeducativas innovadoras.

What's included

14 videos3 readings1 quiz

Presentación del ámbito de la adultez y la gente mayor y de las principales metodologías de intervención y prácticas socioeducativas innovadoras.

What's included

15 videos2 readings1 quiz

Presentación del ámbito comunitario y de las principales metodologías de intervención y prácticas socioeducativas innovadoras.

What's included

10 videos1 reading1 quiz

Presentación de prácticas profesionales e innovadoras de ámbitos transversales y emergentes de la Pedagogía Social y la Educación Social.Conoceremos una definición amplia de los ámbitos emergentes y transversales y su relevancia para la educación social actual. Esta semana está dividida en 7 temas: 1. Tecnología. Reto de las TIC desde lo común y lo social. Conocer los retos tecnológicos que afronta la educación social en el ciclo vital. Compartir experiencias de acceso, participación y apropiación del uso de las TIC en el ámbito comunitario. 2. Sostenibilidad socio-ambiental. Sensibilizar sobre la importancia de las problemáticas socioambientales presentes en el contexto de las intervenciones socioeducativas. Conocer lineamientos metodológicos y éticos para diseñar intervenciones socioeducativas en temáticas de desastres y conflictos socioambientales. 3. Ética y educación social. Conocer el marco ético y deontológico de la educación social. Analizar las cuestiones éticas básicas de la intervención y la relación socioeducativa. Conocer el rol y la figura del educador social a la hora de afrontar dilemas éticos en la práctica socioeducativa. 4. Retos y prácticas socioeducativas con personas migradas y refugiadas. Presentar los retos y desafíos socioeducativos de los procesos migratorios actuales. Mostrar diferentes prácticas y estrategias de intervención socioeducativa en el trabajo con personas migradas y refugiados. Conocer la figura y el rol del educador social que trabaja con personas migradas y refugiadas. 5. Educar en el Tiempo libre. Conocer las posibilidades del tiempo libre para el desarrollo de la persona, la salud, el pensamiento crítico y el cambio social. Reflexionar sobre ámbitos prioritarios del tiempo libre.<br>Mostrar los principios metodológicos y las estrategias de intervención socioeducativa de los profesionales del tiempo libre. 6. Las cuestiones de género en la educación social. Educación por la igualdad y violencia de género. Presentar las cuestiones de género que se trabajan en la actualidad desde la educación social. Mostrar diferentes prácticas y estrategias de intervención socioeducativa que trabajan temas violencia de género y equidad.Conocer la figura y el rol del educador social para trabajar temas de género en la práctica socioeducativa. 7. Educación para la paz. Detallar los pilares de la educación para la paz: la cultura de la convivencia y la equidad, fundada en los principios de libertad, justicia y democracia, tolerancia y solidaridad. Mostrar los principios metodológicos y las estrategias de intervención socioeducativa de los profesionales en el trabajo para la paz y convivencia.

What's included

19 videos9 readings1 quiz1 discussion prompt

Instructors

Instructor ratings
4.4 (10 ratings)
Xavier Úcar Martínez
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses9,204 learners
Paloma Valdivia Vizarreta
Universitat Autònoma de Barcelona
2 Courses9,204 learners
Karla Monserrat Villaseñor Palma
Universitat Autònoma de Barcelona
1 Course4,446 learners

Offered by

Recommended if you're interested in Education

Why people choose Coursera for their career

Felipe M.
Learner since 2018
"To be able to take courses at my own pace and rhythm has been an amazing experience. I can learn whenever it fits my schedule and mood."
Jennifer J.
Learner since 2020
"I directly applied the concepts and skills I learned from my courses to an exciting new project at work."
Larry W.
Learner since 2021
"When I need courses on topics that my university doesn't offer, Coursera is one of the best places to go."
Chaitanya A.
"Learning isn't just about being better at your job: it's so much more than that. Coursera allows me to learn without limits."

Learner reviews

Showing 3 of 76

4.6

76 reviews

  • 5 stars

    73.68%

  • 4 stars

    14.47%

  • 3 stars

    7.89%

  • 2 stars

    2.63%

  • 1 star

    1.31%

RI
5

Reviewed on Jun 7, 2021

AB
5

Reviewed on Jan 4, 2021

DP
5

Reviewed on Feb 1, 2021

Placeholder

Open new doors with Coursera Plus

Unlimited access to 7,000+ world-class courses, hands-on projects, and job-ready certificate programs - all included in your subscription

Advance your career with an online degree

Earn a degree from world-class universities - 100% online

Join over 3,400 global companies that choose Coursera for Business

Upskill your employees to excel in the digital economy

Frequently asked questions